Preguntas frecuentes
[1] Activación de cuentas [1-1] ¿Cómo activo mi cuenta? [1-2] ¿Por qué cuando quiero activar mi cuenta me dice que el código ya expiró? [1-3] ¿Por qué es necesario activar la cuenta para poder usar el servicio? [2] Registro de cuentas de usuario [2-1] ¿Por qué si nunca me he registrado cuando lo intento me aparece un mensaje de que mi número de afiliación ya se encuentra registrado? [2-2] Traté de registrar a mis hijos en el Sistema Integral de Servicios para Afiliados para sacar citas pero no me deja. ¿Por qué? [2-3] Me registré pero no me ha llegado ningún correo de activación. ¿Cómo le hago? [2-4] Me registré pero no me dieron mi clave. ¿Cómo le hago para obtenerla? [3] Número de serie de la credencial [3-1] ¿Dónde consigo mi número de serie? [3-2] ¿Qué ocupo para solicitar mi número de serie en recepción? [3-3] ¿Me pueden enviar por correo mi número de serie? [3-4] ¿Por qué no me pueden dar por teléfono mi número de serie? [4] Contraseña de acceso [4-1] ¿Por qué no funciona la contraseña que me enviaron por correo? [4-2] ¿Me pueden enviar mi contraseña? [4-3] ¿Cómo recupero mi contraseña? [5] Bloqueo de cuenta de usuario [5-1] ¿Por qué en mi cuenta aparece un mensaje de que mi opción para solicitar citas ha sido bloqueada por faltar a citas previas? [5-2] ¿Por qué se me bloqueó la cuenta si avisé en la clínica que no podría ir por cuestión de urgencia personal? [6] Envío de correos [6-1] ¿Cómo le hago para cambiar la dirección de mi correo? [6-2] ¿Por qué no me llega ningún correo del Sistema Integral de Servicios para Afiliados? [6-3] ¿Por qué no me llega ningún correo cuando utilizo la opción para restablecer mi contraseña? [6-4] ¿Por qué los correos del Sistema Integral de Servicios para Afiliados me llegan siempre a la bandeja de “correos no deseados”? [7] Imagen de verificación [7-1] ¿Por qué en algunas ocasiones me aparecen un mensaje que dice: “Los números de la imagen de verificación no coinciden con los que escribiste. Intenta de nuevo.”? [8] Unidad médica de adscripción [8-1] ¿Por qué en el Sistema Integral de Servicios para Afiliados no me aparece la unidad médica a la que asisto? [8-2] El Sistema Integral de Servicios para Afiliados me dice que mi unidad de adscripción no se encuentra disponible. ¿Qué significa? [8-3] ¿Por qué no aparece mi hija(o) en el Sistema Integral de Servicios para Afiliados? [9] Servicios médicos de especialidad [9-1] ¿Por qué no hay pediatría en el Sistema Integral de Servicios para Afiliados? [10] Registro de citas [10-1] ¿Para qué fechas puedo solicitar una cita? [10-2] ¿Cómo solicito una cita? [10-3] No recibí en mi correo ninguna confirmación de registro de cita [11] Cancelación de citas [11-1] ¿Cómo cancelo una cita? [12] Padecimientos y enfermedades [12-1] ¿Por qué no me dan atención médica si ya expliqué mis padecimientos? [13] Horario de atención [13-1] Estuve toda la madrugada tratando de sacar cita pero no pude. ¿Por qué no puedo? [13-2] ¿Por qué siempre me dice “Fuera de Servicio”?

Siguiendo el enlace de activación que se encuentra en el correo generado al momento de registro. Haz clic aquí para más información en la Guía de Uso.

La principal razón por la que se muestra este mensaje es porque la cuenta ya fue activada con éxito mediante el enlace proporcionado por correo. Futuros intentos de activación con el mismo enlace no serán procesados. Sería necesario generar una nueva solicitud de activación si es que esto se requiere.

Otra razón por la cual puede aparecer es que se haya intentado introducir de manera forzada un enlace con códigos inexistentes.

En un flujo normal de eventos sucedería lo siguiente:

  • Después de registrarse se recibe un correo con instrucciones.
  • Se da clic al enlace de activación.
  • El enlace redirige el navegador hacia el portal de afiliados y este a su vez activa la cuenta y desecha el código.
  • La página envía un nuevo correo con la contraseña de acceso.
  • Los resultados se muestran en pantalla.

En el caso de que suceda alguna anomalía y no sea posible visualizar en pantalla los resultados podría deberse a que:

  • No haya sido posible contactar al servidor donde se aloja la cuenta de correo del afiliado.
  • Que la cuenta de correo rechace el correo.
  • Que suceda algún otro error de comunicación.

¿Qué hacer en caso de que no suceda lo normal?

  • Busca en tu bandeja de correos. Es posible que te llegue el correo con los datos de acceso a tu cuenta aunque no se muestre el resultado en pantalla.
  • Si no te llegó el correo con tu contraseña pero tu cuenta ya está activada, puedes utilizar el servicio de recuperación de contraseña. Solamente necesitas proporcionar la dirección de correo con la que te registraste. Para dirigirte hacia allá haz clic aquí.

Nos han preguntado ¿por qué hacer más largo el tramite con la activación?

Fue necesaria su implementación como medida de control debido a que había un enorme volúmen de usuarios que registraban mal su dirección de correo electrónico. Proporcionaban direcciones inexistentes o por error de dedo ingresan el correo mal y esto les trajo como consecuencia que no recibieran ninguna notificación del Sistema de Citas o que no pudieran recuperar el acceso cuando perdían su contraseña.

Con la activación, el sistema se asegura que el usuario proporcionó una dirección de correo electrónico que sí existe, que es alcanzable y que el usuario que registró la cuenta tiene la manera de acceder a la cuenta de correo ligada. Con esta medida ha sido posible evitar este tipo de problema para nuestros usuarios.

Típicamente sucede cuando el usuario no esperó la respuesta del servidor y seleccionó otro control en la pantalla. Ya sea del navegador de Internet o de la página misma. Esto ocasiona que el navegador no alcance a mostrar en pantalla el resultado la petición original (el registro de la cuenta), porque el usuario le dió la orden de hacer otra cosa.

Es decir: el Sistema Integral de Servicios para Afiliados realizó el registro, pero el usuario no esperó la respuesta y no fue posible mostrarle en pantalla la notificación de su registro.

Otra posible razón por la cual no se muestre en pantalla dicha notificación: podría ser que se haya perdido la comunicación entre el servidor y el navegador. El navegador permanece sin respuesta por más de un minuto.

Para cualquiera de los dos casos anteriores, si la dirección de correo electrónico proporcionada en el registro es válida, entonces busca si te llegó un correo notificando tu registro. Si la dirección no es correcta o no te llegó ningún correo, reactiva tu cuenta utilizando esta opción.

En otras ocasiones sucede que algún miembro de la familia, distinto al trabajador asegurado, realiza el registro sin comentarle nada al titular de la cuenta. Por ejemplo: la esposa, el hijo o hija mayor.

No se permite el registro de cuentas para personas que no sean los asegurados de ISSSTECALI. Los derechohabientes (familiares afiliados del asegurado) tienen cobertura a través de la cuenta del asegurado, siendo éste último el titular de dicha cuenta de usuario.

Puedes enviar otra solicitud de activación a tu correo haciendo clic en el siguiente enlace.

Al crear la cuenta de usuario con la página de registro, la página intenta enviar un correo a la dirección de correo electrónico proporcionada. Si no llegó y no se encuentra en la carpeta "no deseados" o "spam", puede significar que la dirección fue capturada mal o que no fue posible contactar en ese momento al servidor donde se aloja esa cuenta de correo. Para solucionar esto, solicita que se te reenvíe el correo de activación siguendo el siguiente enlace.

Frente credencial
No se encontró la imagen credencial frente
Reverso credencial
No se encontró la imagen credencial reverso

En las credenciales nuevas de afiliados puedes encontrarlo en la parte del reverso de tu credencial como se muestra en la imagen anterior.

En caso de que tu credencial no lo tenga, acude al Departamento de Archivo o en Recepción de la unidad médica a la cuál te encuentras adscrito para solicitarlo.

En caso de no tener tu credencial, solicita una reposición en afiliacion en las oficinas centrales de tu entidad.

Lleva tu credencial de afiliación vigente y una dirección de correo electrónico válida y accesible para ti (de preferencia personal).

Sólo cuando acudes personalmente a tu unidad médica para solicitarlo. Si escribes en la página de Contacto solicitándola, no te será enviada.

No hay manera de verificar la identidad de las personas que llaman o escriben. Ten en cuenta que se trata de datos personales y puede tener como consecuencia el acceso indebido a personas con intenciones maliciosas.

A menudo nos escriben:

"...fui a la unidad médica, me registré y me enviaron mi contraseña y por más que la ponga correctamente siempre me dice que no es correcta..."

La razón es que Issstecali no envía ninguna contraseña en este proceso. Cuando acudes personalmente a tu unidad, se te envía por correo el número de serie de tu credencial de afiliado para que puedas crear tu cuenta de usuario en el portal de servicios a afiliados. Una vez creada tu cuenta, el portal iniciará el proceso de activación de tu cuenta, enviando un correo al correo electrónico que proporcionaste. Es común que algunas personas confundan la serie de su credencial con su contraseña. La serie se requiere en el formulario de registro; la contraseña para acceder a la cuenta de usuario.

"...fui a mi unidad médica a solicitar mi clave y me la enviaron por correo pero no puedo entrar a mi cuenta si pongo bien mi afiliación y la contraseña. ¿Por qué no puedo entrar?..."

Algunas personas han confundido los términos “serie”, “contraseña”, “clave”, “código”. El número de serie de tu credencial de afiliación es una cosa distinta a la contraseña de tu cuenta de usuario. El número de serie se requiere para registrar tu cuenta. Una vez que tu cuenta es creada, el portal genera una contraseña para ti. Tu número de serie no es tu contraseña.

No, por cuestión de seguridad. Porque no es factible enviar datos personales por esa vía debido a que no es posible verificar la identidad de los usuarios vía Internet.

Este sitio tiene las opciones necesarias para que los usuarios puedan recuperar el acceso a sus cuentas sin necesidad de presentarse en ninguna unidad médica u oficinas.

Opciones para recuperar el acceso a una cuenta: Recuperar contraseña, Recuperar acceso.

"...Hace tiempo que me registré y no había solicitado más citas. Ahora que quiero volver a usar mi cuenta, ya no recuerdo mi contraseña..."

Utiliza la opción para restablecer tu contraseña que se encuentra en el menú opciones y despues en recuperar contraseña.

También puedes dar clic en este enlace para recuperar tu contraseña.

Esto sucede cuando el número de afiliación en cuestión ya ha faltado a dos (2) citas consecutivas registradas por este medio. Es una sanción por inasistencias.

"...Saqué dos citas para el mismo día y no pude ir. El portal me dice que mi cuenta está bloqueada..."

Ni el departamento de archivo ni nadie más que el usuario mismo de la cuenta puede cancelar sus propias citas registradas por medio del portal de citas.

Para cambiar tu dirección de correo electrónico puedes seguir los siguientes pasos

  1. Asegurate de no tener una sesión iniciada, en caso de que si, cierre sesión haciendo clic en su usuario, después en cerrar sesión
  2. Dar clic en el menú opciones ubicado en la parte superior derecha del portal
  3. Dar clic en reactivar cuenta

O bien puedes hacer clic en el siguiente enlace.

Cuando un usuario no proporciona una dirección de correo electrónico válida sucede esto. Si proporcionaste una dirección de correo válida y activa, entonces busca en la sección de “correos no deseados” e indícale al servidor en el que se aloja tu cuenta que es una dirección segura para que no los clasifique como correo no deseado (spam).

En algunas otras ocasiones puede deberse a limitaciones o errores de comunicación de origen externo o interno a Issstecali. Recordemos que el internet es una red mundial. Para estos casos el problema resultaría ocasional y no permanente.

El portal verifica que la dirección de correo electrónico que le proporciones se encuentre registrada y asociada a una cuenta de usuario. Si la encuentra intentará enviar un correo electrónico a esa dirección. Si se encuentra mal capturada no será posible enviar nada. Si la dirección es válida, no habrá ningún problema.

Es común que los correos del Sistema Integral de Servicios para Afiliados lleguen a la bandeja de “correos no deseados” (spam) debido a que éste trabaja de manera automatizada.

Debido a que el Sistema Integral de Servicios para Afiliados genera automáticamente sus mensajes de respuesta y como muchos servidores de correo clasifican como “correo no deseado” (spam) los mensajes originados por una máquina, los filtran hacia esa carpeta.

Esto sucede en las páginas que tienen formularios que llenarse e incluyen una “imagen de verificación”. El mensaje se muestra porque no escribiste correctamente los números que contiene la imagen.

"...Yo acudo a una unidad médica que es diferente de la que el portal me dice que tengo. ¿A qué se debe?..."

El Sistema Integral de Servicios para Afiliados toma como referencia el estado de afiliación que el Departamento de Afiliación y Vigencias haya asignado al afiliado. El Sistema Integral de Servicios para Afiliados no tiene como responsabilidad manipular la unidad médica de adscripción de los asegurados. Si deseas corregir esta situación, acude al departamento de afiliación correspondiente de tu entidad.

Muchos usuarios se encuentran dados de alta adscritos a una unidad médica desde hace muchos años y asisten a otra que fue construída posteriormente y nunca realizaron la actualización en el Departamento de Afiliación.

Es probable que exista una pérdida temporal de comunicación con esa unidad o simplemente que se intente acceder al servicio fuera de su horario de atención.

Porque su vigencia se encuentra dada de baja.

Hasta la fecha, en todos los casos que se han presentado conscerniente a este tema, siempre se ha obtenido como resultado que el hijo o hija cumplió la mayoría de edad. Es necesario acudir al Departamento de Afiliación y Vigencias para requerir una afiliación condicionada.

Si son estudiantes pueden continuar afiliados.

El portal de citas realiza una consulta de la vigencia y en ningún momento modifica el estado o unidad de adscripción de ningún afiliado.

"...Quiero asignar una cita para mis hijos con el pediatra pero no aparece el servicio de pediatría ni otros que tiene la unidad médica. ¿Por qué no se muestran?..."

La logística de los servicios médicos de especialidad tiene una estructura muy distinta a la que implementa la consulta externa general. Las especialidades no están contempladas para el Sistema Integral de Servicios para Afiliados.

Sólo aquellas unidades médicas que consideren cierta especialidad dentro de la Consulta Externa General podrán mostrar dichos servicios médicos como elegibles para sacar cita.

El Sistema Integral de Servicios para Afiliados te permite seleccionar entre el día actual y los seis días hábiles próximos para solicitar una cita. El tiempo mínimo para el cual puedes solicitar una cita es de 30 minutos posteriores a la hora actual.

Primeramente es necesario registrar una cuenta de usuario y posteriormente activarla confirmando la dirección de correo electrónico.

Después de esto se te proporcionará una contraseña de acceso al Sistema Integral de Servicios para Afiliados y las instrucciones debidas para iniciar una sesión.

Una vez que accedas al Sistema Integral de Servicios para Afiliados con tu cuenta de usuario, realiza el procedimiento para solicitar una cita médica según se detalla en la guía de uso. Haz clic aquí para dirigirte automáticamente a esa sección.

En ocasiones se envían notificaciones de movimientos importantes en la cuenta de usuario a su dirección de correo electrónico registrada. No obstante, la mayoría de estas notificaciones son mostradas en pantalla.

Este servicio no emite ningún comprobante de registro de cita. El envío de correos se realiza con propósitos únicamente informativos. Para verificar si tu cita fue registrada correctamente sigue este enlace.

El procedimiento para cancelar una cita se explica con detalle en la guía de uso. Haz clic aquí para ir a la sección.

Algunas personas escriben en la ficha de contacto del sitio describiendo padecimientos o solicitando atención médica urgente.

Es necesario entender que este sitio tiene como propósito brindar un espacio para registrar citas médicas y no es un servicio de consulta médica en línea. La vía para solicitar citas en este sitio es mediante una cuenta de usuario.

Para el caso de una emergencia, lógicamente es necesario acudir al area de urgencias de un hospital.

El Sistema Integral de Servicios para Afiliados tiene un horario de atención de 7 a.m. hasta 7 p.m. Ni antes ni después es posible solicitar una cita.

El horario de atención comienza a las 7 a.m. hasta las 7 p.m en los días hábiles entre lunes a viernes.

Hay personas que no leen el mensaje completo que indica la razón que aquí se describe.