Guía de uso
[0] Introducción [1] ¿Cómo registrar tu cuenta de usuario? [1-1] Formas de acceder a esta sección [1-2] Procedimiento [1-3] Requisitos [1-4] Consideraciones [2] ¿Cómo activar la cuenta de usuario? [3] ¿Cómo iniciar una sesión? [3-1] Formas de acceder a esta sección [3-2] Procedimiento [4] ¿Cómo solicitar una cita? [4-1] Procedimiento [4-2] Consideraciones [5] ¿Cómo cancelar una cita? [5-1] Procedimiento [5-2] Consideraciones [6] ¿Cómo verificar si una cita fue registrada correctamente? [6-1] Procedimiento [7] ¿Cómo consultar recetas médicas? [7-1] Procedimiento [7-2] Consideraciones [8] ¿Cómo consultar incapacidades? [8-1] Procedimiento [8-2] Consideraciones [9] ¿Cómo imprimir incapacidades? [9-1] Procedimiento [9-2] Consideraciones [10] ¿Cómo mandar un mensaje? [10-1] Procedimiento [11] ¿Cómo cambiar la dirección de correo electrónico registrada? [11-1] Procedimiento [11-2] Consideraciones [12] ¿Por qué es necesario confirmar la dirección de correo electrónico? [13] ¿Por qué es necesario presentarse personalmente a solicitar el número de serie? [14] Problemas comunes al registrar una cuenta [14-1] Mi credencial no tiene serie [14-2] Quiero registrar mi cuenta y me dice que ya está registrada. [15] Problemas comunes al tratar de activar la cuenta [15-1] Problemas con la dirección de correo electrónico [15-2] Problemas de recepción del email para activar la cuenta [16] Problemas comunes al tratar de iniciar sesión [16-1] Nombre de usuario y/o contraseña incorrectos [16-2] Olvidé mi contraseña [16-3] Registré un correo electrónico incorrecto [16-4] No anoté mi contraseña al registrarme [16-5] Conozco mi contraseña y afiliación pero no puedo entrar al sistema [16-6] Creo que alguien más sabe mi contraseña [16-7] Consideraciones [17] Problemas comunes al tratar de registrar una cita [17-1] Me aparece un mensaje que dice "No existen citas disponibles por web para éste médico"

Este es un Servicio Web para los trabajadores del Estado que cuentan con afiliación vigente a ISSSTECALI. Tiene como propósito facilitar el trámite de solicitud de citas médicas en las clínicas y hospitales de la institución. Está diseñado con un esquema de manejo por cuentas de usuario. Idealmente los usuarios del servicio son los trabajadores asegurados y son ellos mismos quienes deben administrar sus respectivas cuentas. Dirigiendose entonces a tí, trabajador, como usuario del servicio podrás solicitar y/o cancelar citas para todos los miembros de tu familia que cuenten con afiliación vigente. Es importante tener en cuenta que no se permite crear una cuenta de usuario para cada familiar.

Una cuenta de usuario te permite programar tus citas, cancelarlas, ver un historial de ellas, consultar tus incapacidades, recetas médicas; así como también administrar las citas y recetas médicas de las personas que integran tu núcleo familiar. Por eso es importante que te identifiques para acceder al servicio.

  • Llena el formulario de registro con tus datos correctos y oprime el botón que dice Registrarse.
  • Se enviará un mensaje a la dirección de correo que especifiques en el formulario solicitando una confirmación. Hasta este punto, si el Servicio Web no te notifica lo contrario, la cuenta habrá sido creada.
  • Una vez creada la cuenta, es necesario que sea activada desde el correo electrónico que especificaste en el formulario. Para esto es necesario que abras el mensaje de confirmación y des seguimiento al vínculo que se te indique en el mensaje.
  • El vínculo apunta de nuevo al Servicio Web y le da la instrucción de activar tu cuenta. Te generará una contraseña de acceso y te enviará una copia de los datos del registro a tu correo.

Se requiere tu número de afiliación, el número de serie de tu credencial de afiliación, tu número telefónico y un correo electrónico personal.

Si no tienes una cuenta de correo, puedes crearla en algún otro sitio externo que proporcione este tipo de servicio (como Google Mail, Windows Live Mail o Yahoo). Muchas compañias de Servicios Web lo ofrecen de manera gratuita.

  • Sólo se puede crear una cuenta de usuario por núcleo familiar y el titular de la cuenta será el trabajador asegurado.
  • Los derechohabientes (familiares asegurados del trabajador), también pueden realizar el registro con su número de afiliación y número de serie.
  • El número de serie es una clave única que se imprime en las credenciales de afiliación. Su implementación es reciente y por esta razón no todas las credenciales lo tienen impreso.

Para activar la cuenta de usuario es necesario confirmar la existencia de la dirección de correo electrónico proporcionada en el formulario de registro. Para esto, el Sistema Integral de Servicios para Afiliados envía un email al momento de crear la cuenta en la página de registro. El siguiente paso corresponde al asegurado.

El asegurado debe acceder a la cuenta de correo electrónico que proporcionó y buscar el email previamente mencionado. Este mensaje electrónico incluye las instrucciones necesarias para continuar el proceso de activación.

Contiene un vínculo o enlace que se compone de una codificación especial. Tiene como finalidad redirigir al usuario a este sitio web, verificar y continuar la activación.

Una vez realizado este procedimiento, se generará una contraseña de acceso y se mostrará en pantalla con opción para imprimir. También se envía una copia a la dirección de correo electrónico. Con estos datos podrás acceder al Sistema Integral de Servicios para Afiliados con tu cuenta de usuario.

Para que puedas manejar tus citas, es necesario que te identifiques iniciando una sesión.

Para esto, es necesario haber registrado y activado la cuenta de usuario.

  • Con el número de afiliación y la contraseña que se te proporcionó al registrarte, dirígete a la sección "Iniciar sesión".
  • Escribe tu afiliación y tu contraseña en los campos que indica el formulario
  • En este caso de que la cuenta de usuario haya sido creada con el número de afiliación de un familiar derechohabiente, también se utilizará el número de afiliación del trabajador asegurado y no del familiar.

Es necesario acceder al servicio iniciando una sesión con tu cuenta de usuario.

  1. Dentro del área "Servicios medicos" en el menú superior, haz clic en la opción "Citas".
    Se muestra un listado con tus familiares afiliados vigentes.
  2. Haz clic en el icono final en el apartado "Ver citas" de la persona para la cual deseas solicitar la cita.
  3. Has clic en el botón que dice "Solicitar cita".
  4. Selecciona el servicio médico que necesitas. Esta acción actualizará la lista de médicos disponibles con el nombre y turno de cada uno pertenecientes al servicio que seleccionaste.
  5. Selecciona la fecha para la cita haciendo clic en el botón que tenga como leyenda la fecha que deseas.
  6. Selecciona una de las horas disponibles en la agenda del médico que seleccionaste.
  7. Una vez terminado de llenar el formulario, haz clic en el botón que dice "Agendar cita"
    Se mostrará una ventana con la información resumida de los datos seleccionados para que pueda validarlos.
    Selecciona "Agendar cita" para fijar la cita o cierre la ventana si no estas seguro aun (esto te permitirá regresar y hacer cambios si así lo deseas).

El servicio médico que maneja este sistema es únicamente Consulta Externa General y no incluye Especialidades. Por lo tanto, las citas que puedes solicitar son sólo con médicos del servicio de medicina general.

Es necesario acceder al servicio iniciando una sesión con tu cuenta de usuario.

  1. Dentro del área "Servicios medicos" en el menú superior, haz clic en la opción "Citas".
    Se muestra un listado con tus familiares afiliados vigentes.
  2. Haz clic en el icono final en el apartado "Ver citas" de la persona para la cual deseas cancelar su cita.
  3. Por defecto estará activado el filtro que muestra las citas proximas, en dónde podrás ver todas tus citas activas.
  4. Busca la cita que deseas cancelar.
  5. Cuando la ubiques oprime el icono final en el apartado "Cancelar".
    Aparecerá un mensaje de confirmación con los datos de la cita. La cancelación no es un proceso reversible y una vez cancelada la cita no se podrá deshacer dicha cancelación.
    Confirma tu decisión.
  6. Si confirmaste que deseas cancelar la cita, se mostrará un mensaje indicando que la cita fue cancelada con éxito.

  • La cancelación es permitida únicamente con un mínimo de anticipación de 15 minutos. Faltando menos de 15 minutos para la cita ya no estará disponible la opción para cancelar.
  • Es importante recordar que una cancelación implica la posibilidad de que se desperdicie un espacio de consulta que otra persona pudiera necesitar. Por esta razón es importante utilizar esta opción con antelación.
  • Si una cita es cancelada esto conllevará a una sanción de este servicio web por 30 días, cuando: una cita sea cancelada dentro del periodo de 6 horas previas a la misma, de igual manera cuando sean canceladas 3 citas en la misma semana.

Es necesario acceder al servicio iniciando una sesión con tu cuenta de usuario.

  • Dentro del área "Servicios medicos" en el menú superior, haz clic en la opción "Citas".
    Se muestra un listado con tus familiares afiliados vigentes.
  • Haz clic en el icono final en el apartado "Ver citas" de la persona para la cual deseas cancelar su cita.
  • Si la cita que buscas aparece en la sección de "Proximas" significa que la cita fue registrada correctamente.

Es necesario acceder al Sistema Integral de Servicios para Afiliados iniciando una sesión con tu cuenta de usuario.

  1. Dentro del área "Servicios medicos" en el menú superior, haz clic en la opción "Recetas Médicas".
    Se muestra un listado con tus familiares afiliados vigentes.
  2. Haz clic en el icono final en el apartado "Ver recetas" de la persona para la cual deseas consultar sus recetas médicas.
  3. Se mostrará un listado de todas las recetas con las que cuenta la persona con datos básicos de la misma.

En el caso de querer visualizar los medicamentos asignados a la receta:

  1. Haz clic en el icono final en el apartado "Ver medicamentos" de la receta para la cual deseas consultar sus medicamentos.
  2. Se mostrará un listado de todos los medicamentos asignados a la receta.

Este listado es únicamente para consulta y no remplaza ningún documento oficial.

Es necesario acceder al Sistema Integral de Servicios para Afiliados iniciando una sesión con tu cuenta de usuario.

  1. Dentro del área "Servicios medicos" en el menú superior, haz clic en la opción "Incapacidades".
    Se muestra un listado con las incapacidades emitidas en los últimos 6 meses.

Solo se enlistarán las incapacidades emitidas en los últimos 6 meses que estén autorizadas y cuenten con su sello digital.

Es necesario acceder al Sistema Integral de Servicios para Afiliados iniciando una sesión con tu cuenta de usuario.

  1. Dentro del área "Servicios medicos" en el menú superior, haz clic en la opción "Incapacidades".
    Se muestra un listado con las incapacidades emitidas en los últimos 6 meses.
  2. Haz clic en el icono final en el apartado "Imprimir" de la incapacidad que necesites.
  3. Se generará el documento en una nueva pestaña en dónde podrás indicar si quieres imprimirlo o descargarlo.

Solo se podrán imprimir las incapacidades que cuenten con sello digital.

Es necesario acceder al Sistema Integral de Servicios para Afiliados iniciando una sesión con tu cuenta de usuario.

  1. Haz clic en la opción "Contacto" en el menú superior.
  2. Se solicitará llenar un formulario en dónde deberá ingresar el tipo de mensaje y su correo electrónico. Por defecto se llena este último campo con su correo asociado a su cuenta pero puede cambiarlo.
  3. Lea y acepte los avisos que se muestran en la parte inferior marcando la casilla.
  4. Haz clic en el botón "Enviar mensaje" para enviar su mensaje.

  1. Seleccionando la opción "Opciones" del menú principal en la parte superior y posteriormente seleccionar la opción Reactivar cuenta.
  2. Se mostrará un formulario en el cual necesitas ingresar tu número de afiliación, el número de serie de tu credencial de afiliación, y tu nuevo correo electrónico.
  3. Selecciona el botón Recuperar cuenta.

Es muy importante que te asegures de que la nueva dirección de correo electrónico es válida. De otro modo podrías dejar de recibir notificaciones del Sistema Integral de Servicios para Afiliados.

Sin una dirección de correo electrónico no es posible notificarte ningún suceso relativo a tu cuenta en el Sistema Integral de Servicios para Afiliados.

  • El envío de tu contraseña.
  • Notificación de registros de citas.
  • Notificación de cancelación de citas.
  • Recuperación de contraseña.
  • Notificación de cambio de datos personales.
  • Y muchas otras cosas más.

Las cuentas de usuario deL Sistema Integral de Servicios para Afiliados manejan datos personales, incluyendo datos clínicos. Es obligatorio que el asegurado se identifique personalmente o algún miembro del núcleo familiar (ya que todos comparten el mismo número de serie).

Si las personas escriben por internet o llaman por teléfono no es posible verificar la identidad de los usuarios y no es factible proporcionar datos privados a quienquiera que lo pida por estas vías.

El servicio web de citas no reemplaza o sustituye a los demás mecanismos para registrar citas médicas. Se suma a ellos con las bondades que proporciona el internet.

Es importante tomar consciencia de la necesidad de proteger los datos personales y no se contempla cambiar la política de identificación para entregar al asegurado el número de serie de su credencial.

Hay dos formas de obtener el número de serie de tu credencial:

  1. Renovando la credencial de afiliación.
  2. Acudiendo a tu unidad médica para solicitar que te la envíen por correo electrónico.

Si acudes a tu unidad médica, dirígete al departamento de archivo o a la recepción. Deberás identificarte y proporcionar una dirección de correo electrónico válida.

En caso de renovar tu credencial:
Toma en cuenta que no es necesario que todo el núcleo familiar actualice sus credenciales, ya que todos los integrantes tienen asignado el mismo número de serie.

En la mayoría de estos casos sucede debido a la omisión del correo de notificación enviado al usuario después de la activación de su cuenta. También se notifica en pantalla una sola vez.

Si ves el mensaje "El número de afiliación ya se encuentra registrado" busca en tu correo electrónico un mensaje de notificación el cual contiene tus datos de acceso.

Si no recibiste este correo o no pudiste anotar tu contraseña, para recuperarla usa la opción recuperar contraseña.

Si sucede que:

  • La dirección de correo electrónico proporcionada en el registro no existe.
  • La cuenta de correo fue dada de baja.
  • El propietario de la cuenta de correo perdió el acceso a ella.
  • La capacidad de almacenamiento de la cuenta de correo fue alcanzada y no recibe más correos.
  • Cualquier otra razón que impide al asegurado recibir el email para confirmar la activación de la cuenta.

Entonces es necesario cambiar la dirección de correo electrónico para hacer posible la activación de la cuenta de usuario.

Cualquiera de los casos mencionados puede resolverse mediante la opción "Reactivar la cuenta". Haz clic aquí para ir a esa opción.

Hay ocasiones en que la dirección de correo se encuentra en condiciones aceptables y sin embargo no fue posible contactarla. Para cubrir esta situación se creó otro módulo que permite el reenvío de la solicitud para confirmar la activación de la cuenta.

Esta opción puede utilizarse cuantas veces sea requerida. El objetivo es lograr que la dirección de correo electrónico asociada a tu cuenta de usuario reciba el email para que puedas activar tu cuenta.

Con una sola vez que se utilice el código de activación incluído en el email, dicho código expirará y no podrá reutilizarse.

Para reenviar el email con la solicitud de activación, haz click aquí.

El nombre de usuario, es la dirección de correo electrónico que proporcionas al momento del registro o el número de afiliación del trabajador asegurado (no de los familiares beneficiarios) y la contraseña se incluyó en el mensaje enviado al momento del registro.

Si la contraseña no ha sido modificada desde el registro de la cuenta de usuario, entonces deberás consultar el mensaje enviado al e-mail que proporcionaste en el registro.

Dirígete a la sección recuperar contraseña.

Ahí podrás solicitar que se te genere una nueva contraseña.

Considera lo siguiente:

  • Cuando solicites el restablecimiento de tu contraseña, la respuesta será enviada a la dirección de correo electrónico que especificaste al momento de registrarte.
  • Cuando veas en tu e-mail la respuesta que te enviamos, sigue las instrucciones del mensaje para completar el proceso. Si no ves ninguna respuesta verifica tu bandeja de correos no deseados o catalogados como spam. Si después de esto no encuentras nuestra respuesta, es posible que hayas proporcionado un e-mail incorrecto.

Si proporcionaste un correo equivocado, no te preocupes, aun puedes acceder con tu número de afiliación y contraseña. Para corregir tu dirección de correo, debes acceder al apartado de "Reactivar tu cuenta".

Entra a tu cuenta de correo electrónico y busca el mensaje que se te envió cuando te registraste.

Cuando te registras, se crea para ti una contraseña y se envía un mensaje al e-mail que tu proporcionas. En el caso en que hayas proporcionado un e-mail incorrecto, tendrás que escribirnos para que expongas con detalle tu situación.

Es posible que alguno de esos datos no sea el correcto. Recuerda que algunas letras y números se parecen. También verifica que no estes escribiendo sólo mayúsculas (la tecla de tu teclado).

Considera la posibilidad de que otra persona haya cambiado tu contraseña. De ser así, deberás restablecerla.

Cambia tu contraseña.

Esto puede realizarse con y sin iniciar una sesión con la cuenta de usuario:

  • Si ya accediste a tu cuenta usa la opción "Cambiar contraseña". Una vez ahí, sigue las instrucciones que se te proporcionen.
  • Si no has accedido a tu cuenta haz click aquí para restablecer tu contraseña.

Es muy importante que no compartas tu contraseña con nadie más, ya que expondrías información personal a terceros. Es tu responsabilidad cuidar este detalle.

Se te recomienda cambiar tu contraseña periodicamente. Esto lo puedes hacer después de iniciar sesión en el menú superior derecho en el apartado "Cambiar contraseña".

El Sistema Integral de Servicios para Afiliados para registro de citas no tiene cupo ilimitado. Al igual que los demás mecanismos para agendar citas médicas, se apega a una capacidad determinada.

Este mensaje en particular, indica que el espacio asignado para internet del total de la agenda del servicio, fecha y médico seleccionados, ha sido ocupado en su totalidad.

Esto no quiere decir que el resto de la agenda del médico en cuestión se encuentre llena. De esta manera se hace posible que las personas que no realicen el trámite por internet tengan también oportunidad de alcanzar un lugar.